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Touchvic

Accesibilidad

El objetivo principal del proyecto ha sido el desarrollo de una aplicación software que ofrece una diversidad de actividades, con diferentes objetivos pedagógicos, centrada en la estimulación temprana para niños con ceguera. Además facilita la personalización de los ejercicios y ayuda a realizar una evaluación del progreso del niño. La aplicación propuesta es un complemento al trabajo de intervención que hace el equipo de atención y la familia. Deben ser ellos los que valoren qué ejercicios realizar, cuándo y cómo, y los que evalúen su utilidad y beneficios. Los productos derivados del proyecto una vez validados estarán a disponibles de forma gratuita a través de una plataforma web y en el App Store de Apple. Resultados del proyecto: T ouch-system for Visual Impaired Children (Touch-VIC) es el software desarrollado al amparo del proyecto.

Integra 9 tipos de actividades diferentes para dispositivos iPad, que incluyen ejercicios educativos y lúdicos de estimulación temprana para niños con baja visión y ceguera, junto a una herramienta de autor que permite la personalización de los ejercicios, configurándolos para adaptarse al niño, a sus intereses, necesidades y capacidades en todo momento, además permite la creación de sesiones y agendas personalizadas. La elección de dispositivos iOs frente a Android viene dada por la calidad de su accesibilidad incorporada en el propio sistema operativo y la interacción multitáctil (no ofrecida por todos los tablets Android).

Cada tipo de actividad entrena diversas competencias (intencionalidad, coordinación oído-mano, orientación espacial, memoria auditiva, razonamiento, coordinación bimanual, lateralidad, búsqueda sistemática, causa-efecto, permanencia, categorización de objetos, asignación de acciones y cualidades a los objetos, habilidades musicales, aprendizaje de conceptos espaciales y abstractos y, iniciación al aprendizaje del Braille). De todas las actividades se hace un registro automático en el que se miden aciertos, fallos, tiempo de realización y, otros aspectos particulares de cada tipo de actividad. Las medidas se hacen para cada sesión y niño. Tras la realización de la actividad, el tutor puede añadir comentarios y puede consultar la evaluación del progreso de un niño concreto.

La herramienta de autor se ha diseñado también, para que sea accesible para terapeutas, educadores y familiares con discapacidad visual, que quieran configurar los ejercicios. Se ha hecho uso de las opciones de accesibilidad de IOs, como el VoiceOver o el control por botón, además de proporcionar una interfaz estructurada para que pueda hacerse barrido a la hora de recorrer la información.

Touchvic está disponible de forma gratuita para iPads.

Página web del proyecto: https://www.everyware.es/project/touchvic/