Los embarazos de alto riesgo pueden estar originados por múltiples causas. Este proyecto se centrará en aquellos en los cuales se detecta un crecimiento intrauterino retardado y/o amenaza de parto prematuro. Existe evidencia científica respecto a la influencia negativa del crecimiento fetal retardado sobre el neurodesarrollo del niño y sobre el estado de ánimo y bienestar de sus familias. Ambos se pueden alterar cuando reciben la noticia de que su feto está creciendo pequeño y/o puede nacer prematuro. La literatura informa sobre las consecuencias del estrés sobre el embarazo y el desarrollo infantil, sin embargo los programas de tratamiento multidisciplinar para mejorar el estado de ánimo de las parejas que viven un embarazo de riesgo son escasos.
Nuestro equipo multidisciplinar constituido por ginecólogos/as, pediatras, matrona y psicólogas ha desarrollado un programa de tratamiento cuyos objetivos básicos consisten en ayudar a las madres y padres a mejorar su bienestar regulando su salud emocional y física y desarrollar habilidades de estimulación y de crianza para el cuidado adecuado de estos bebés de riesgo neurológico. Estudios recientes están indicando que, en general, se puede intervenir desde la etapa prenatal y que la terapia psicológica puede ayudar a controlar el estrés de los padres1, y a potenciar los recursos y las competencias necesarias para generar un entorno adecuado, y así facilitar el desarrollo del niño/a. Por consiguiente, pretendemos comprobar la eficacia de un programa de atención psicológica pre y postnatal con enfoque multidisciplinar, el cual está dirigido a las madres y padres que viven un embarazo de riesgo frente a la atención habitual recibida. Este programa está soportado por un sistema software basado en tecnologías móviles (mHealth) que puede facilitar la adaptación a las características y necesidades de las familias en estas circunstancias, y también proporcionar fidelización en su seguimiento. Además para comprobar su eficacia se plantea metodológicamente como un ensayo clínico y por consiguiente se ha registrado como tal (Trial Register: ISRCTN15627704). Con la aplicación de este programa y de las aplicaciones móviles (App) de apoyo al mismo, VIVEmbarazo y VIVEcrianza, pretendemos mejorar el bienestar y la salud emocional de las parejas y facilitar su adaptación a las características y necesidades tanto de la gestación de riesgo como de la crianza del bebé nacido pequeño y/o prematuro. De forma que contribuimos a la difusión de tecnologías como eje vertebrador de un espacio de eHealth en el área de los Servicios Especializados de Salud, concretamente en Ginecología y Obstetricia y en Neonatología, con la colaboración ingenieros informáticos y de psicólogas.
Proyecto financiado en la Convocatoria: Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica. Junta de Andalucía. FIBAO
Responsables: Padilla-Muñoz, Eva María y Bellido, Mercedes Fecha inicio: 02/01/2017 Fecha fin: 31/12/2019
En este proyecto se ha creado una plataforma web y tres aplicaciones para uso por parte de mujeres embarazadas, madres y sus parejas: Vivembarazo, ViveCrianza, ViveCrianza Hospitalización.